Cómo recuperar archivos borrados


Sabemos cómo te sientes cuando, sin querer, has borrado tu foto favorita del viaje de fin de curso, o de tu luna de miel, los primeros pasos de tu hija… Primero te quedas helado (o helada), después te invade un fuerte sentimiento de rabia, luego sobreviene la impotencia y, por último, la resignación. Se ha perdido para siempre ¿qué le vamos a hacer?

Si usas Windows debes saber que cuando seleccionas la opción "eliminar" o directamente borras con la tecla "suprimir" tus archivos van a una carpeta llamada "Papelera". Si es tu caso, solo tienes que acceder a ella, posicionarte sobre el archivo que quieres recuperar, pulsar el botón derecho del ratón y seleccionar "restaurar". Voilà! El archivo aparecerá de nuevo en donde estaba. Los archivos se borrarán definitivamente cuando selecciones "vaciar la papelera" o automáticamente pasados 30 días.

Es posible que esto ya lo sepas y que hayas vaciado ya la papelera, pues aún tenemos una posible solución. Déjanos explicarte antes cómo funciona el borrado de archivos. Cuando Windows elimina un fichero no lo quita físicamente del disco duro, sino que lo marca como espacio disponible y cuando lo necesita escribe sobre él. Por eso, la primera medida de precaución que debemos tomar si hemos borrado accidentalmente un archivo es no usar el disco duro: nada de instalar ningún programa ni grabar nuevos archivos hasta haber intentado la recuperación de los anteriores.

Y ahora vamos al meollo del asunto: ¿cómo intento recuperar los archivos borrados? Para ello necesitaremos una aplicación externa: Recuva, cuya versón portable descargaremos en un pendrive. Insistimos: en un pendrive, no en el disco duro. Una vez descargada, la ejecutaremos desde el pen y comenzaremos el proceso de recuperación de datos.

En la web de Piriform, el desarrollador de este software, tenemos una guía rápida de uso de Recuva (en inglés). En Softzone encontramos también un completo asistente de uso de Recuva en español.

Y tú, ¿ya lo has probado? ¿Cómo ha sido tu experiencia? ¿Has conseguido recuperar archivos eliminados? Si te ha resultado útil este post nos encantará saberlo.