Aprendo a programar


Iniciación a la programación

Programar despierta la curiosidad tanto en niños como en adultos y estimula nuestro aprendizaje enfrentándonos a un razonamiento lógico de las cosas. También nos ayuda a pensar de forma estructurada, a dividir los problemas en partes más pequeñas, a interesarnos por los números y las matemáticas, a trabajar en equipo, a alegrarnos de los logros del otro y a esforzarnos sabiendo que todo el trabajo podría no salir como esperamos.

Aprendemos, en definitiva, el valor del esfuerzo, a no rendirnos y a buscar alternativas a los diferentes retos que vayan surgiendo mientras, sobre todo, nos divertimos

BASIC nos ayudará en este aprendizaje técnico —pero también de vida— pues es un lenguaje sencillo de aprender. Además, podemos ver los resultados de nuestro trabajo de forma inmediata. Gracias a los interesantes proyectos que trabajaremos, disfrutaremos al mismo tiempo que aprendemos. Y, lo que es mejor, saber BASIC será un trampolín para aprender cualquier otro lenguaje de programación.

Pero ¿BASIC no es un lenguaje muerto?

BASIC nació en 1964, o sea, que tiene casi 60 años, ¡ahí es nada! Ha tenido tantas versiones como computadoras existían en los 80 y es tan icónico que hay guiños a este lenguaje de programación en series como The Simpsons o Futurama: en la Iglesia de la Robotología se puede leer en una pancarta: «10 SIN: – 20 GOTO HELL:», que en BASIC viene a decir «Primero pecas y luego vas al infierno». Entrado el siglo XXI, a alguien se le ocurrió agregarle rutinas gráficas y permitirle cargar imágenes, sonidos e incluso hacer juegos (más fácilmente que antes). Es cierto que ya no se usa en desarrollo de aplicaciones profesionales, pero dista mucho de estar muerto. De hecho, la sencillez de su sintaxis lo hacen idóneo para entornos de enseñanza y —además— nos permitirá aprender con mayor facilidad otros lenguajes más en boga como Python. En este curso vamos a usar Basic256, que incorpora un entorno de desarrollo integrado (IDE) que nos mostrará el resultado de nuestro trabajo mientras programamos.

1. Introducción

  1. Qué es y qué vas a aprender con BASIC
  2. Trabajando con el entorno BASIC256

2. Lógica de programación

  1. Bases de la programación
  2. Para qué sirve programar
  3. Pensando como un programador

3. BASIC básico

  1. Conociendo BASIC
  2. Tipos de datos
    • Números
    • Operadores
    • Cadenas de texto (Strings)
  3. Gráficos simples
  4. Sonido y música
  5. Variables
  6. Expresiones lógicas y condicionales
  7. Bucles o iteraciones (Loops)
  8. Funciones y Subrutinas
    • Funciones predefinidas
    • Definición de funciones propias
  9. Manejo del mouse y del teclado
  10. Colecciones de datos (Arrays)

¿QUÉ VAMOS A HACER?

A lo largo de este curso realizaremos numerosos ejercicios para que puedas entender mejor los contenidos y mostrar tus habilidades con la programación. Comenzaremos con programas sencillos y poco a poco iremos aumentando su complejidad. Trabajaremos aplicaciones de diferentes áreas de conocimiento y también programaremos algunos juegos.

Pídeme información sin compromiso


Trato la información que me facilitan con el fin de prestarles el servicio solicitado. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Tienen derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios.