Iniciación a la programación
Programar despierta la curiosidad tanto en niños como en adultos y estimula nuestro aprendizaje
enfrentándonos a un razonamiento lógico de las cosas. También nos ayuda a
pensar de forma estructurada, a dividir los problemas en partes más
pequeñas, a trabajar en
equipo, a alegrarnos de los logros del otro y a esforzarnos sabiendo que todo el
trabajo podría no salir como esperamos.
Aprendemos, en definitiva, el valor del esfuerzo, a no rendirnos y a buscar alternativas a los diferentes retos que vayan surgiendo mientras, sobre todo, nos divertimos
Pero ¿BASIC no es un lenguaje muerto?
BASIC nació en 1964, o sea, que tiene casi 60 años, ¡ahí es nada! Ha tenido tantas versiones como computadoras existían en los 80 y es tan icónico que hay guiños a este lenguaje de programación en series como The Simpsons o Futurama: en la Iglesia de la Robotología se puede leer en una pancarta: «10 SIN: – 20 GOTO HELL:», que en BASIC viene a decir «Primero pecas y luego vas al infierno». Entrado el siglo XXI, a alguien se le ocurrió agregarle rutinas gráficas y permitirle cargar imágenes, sonidos e incluso hacer juegos (más fácilmente que antes). Es cierto que ya no se usa en desarrollo de aplicaciones profesionales, pero dista mucho de estar muerto. De hecho, la sencillez de su sintaxis lo hace idóneo para entornos de enseñanza y —además— nos permitirá aprender con mayor facilidad otros lenguajes más en boga como Python. En este curso vamos a usar Basic256, que incorpora un entorno de desarrollo integrado (IDE) que nos mostrará el resultado de nuestro trabajo mientras programamos.1. Introducción
- Qué es y qué vas a aprender con BASIC
- Trabajando con el entorno BASIC256
2. Lógica de programación
- Para qué sirve programar
- Pensando como un programador
- Bases de la programación
- Cómo planificar un programa
3. BASIC básico
- Conociendo BASIC
- Tipos de datos
- Números
- Operadores
- Cadenas de texto (Strings)
- Gráficos simples
- Sonido y música
- Variables
- Expresiones lógicas y condicionales
- Bucles o iteraciones (Loops)
- Funciones y Subrutinas
- Funciones predefinidas
- Definición de funciones propias
- Manejo del mouse y del teclado
- Colecciones de datos (Arrays)
4. Proyectos (videojuegos)
- Flappy Bird: nuestro pájaro debe atravesar las tuberías sin chocar con ellas.
- Carerras F1: ¿serás tú el piloto de carreras más rápido del circuito?
- Pac Man: atrévete con este clásico inmortal y evita los fantasmas.
- Tres en Raya: ¿serás capaz de vencer a la máquina o ganará… el gato?
- Puzzle: tienes que poner en orden los números, parece fácil, ¿verdad?