Python en profundidad


Programación avanzada con Python & Tkinter

Esta es la continuación de otro curso titulado «Avanzando en Python», por lo que se recomienda que el alumno haya realizado con anterioridad dicho curso o que tenga sólidas nociones de programación en este lenguaje.
Programar despierta la curiosidad tanto en niños como en adultos y estimula nuestro aprendizaje enfrentándonos a un razonamiento lógico de las cosas. También nos ayuda a pensar de forma estructurada, a dividir los problemas en partes más pequeñas, a trabajar en equipo, a alegrarnos de los logros del otro y a esforzarnos sabiendo que todo el trabajo podría no salir como esperamos.

Aprendemos, en definitiva, el valor del esfuerzo, a no rendirnos y a buscar alternativas a los diferentes retos que vayan surgiendo mientras, sobre todo, nos divertimos
Python nos ayudará en este aprendizaje técnico —pero también de vida— pues es un lenguaje sencillo de aprender, con proyeccción de futuro, potente y útil. No nos dejemos engañar por su simplicidad. Además, podremos ver los resultados de nuestro trabajo de forma inmediata. Gracias a los interesantes proyectos que trabajaremos, disfrutaremos al mismo tiempo que aprendemos.

1. Introducción

  1. Preparando nuestro entorno de desarrollo (IDE)

2. Un repaso rápido a lo básico de Python

  1. Sintaxis básica
  2. Tipos de datos
    • Números
    • Operadores
    • Cadenas de texto o Strings
    • Listas, Tuplas y Diccionarios
  3. Variables
  4. Funciones
    • Algunas funciones predefinidas
    • Definición de funciones propias
    • Funciones Lambda
  5. Bucles o iteraciones
  6. Expresiones condicionales
  7. Manejo de errores y excepciones
  8. Operaciones con ficheros de texto
  9. Instalación de paquetes
  10. Trabajando con módulos
  11. Generando ejecutables

3. Programación Orientada a Objetos (POO)

  1. Paradigamas de programación: cuál elegir
  2. Qué es la Programación Orientada a Objetos (POO)
  3. Fundamentos de la Programación Orientada a Objetos
    • Clases y su definición
    • Constructor
    • Objetos o instancias
    • Atributos y métodos
    • Encapsulación
    • Herencia
    • Polimorfismo
  4. Reescribir código: de programación estructurada a POO

4. Bases de datos con SQLite

  1. Qué son y para qué sirven las bases de datos
  2. Qué es el lenguaje SQL y qué es SQLite
  3. El entorno de trabajo DB Browser
  4. Operaciones básicas con SQLite
    • Creación de bases de datos
    • Creación de tablas
    • Añadir, modificar y borrar registros
    • Aplicar filtros y realizar búsquedas
  5. Relaciones entre tablas (BD relacionales)
  6. Integrando SQLite en nuestro código Python

5. Interfaz gráfica con Tkinter (GUI)

  1. Conociendo en profundidad Tkinter y sus widgets
  2. Facilitando el trabajo con ayuda de Pygubu
  3. Desarrollo de proyectos con interfaz gráfica
  1. Easy Calc, realiza tus cálculos aritméticos con esta bonita calculadora programada por ti mismo (PE y POO)
  2. Biblos, controla tu biblioteca con la aplicación que habrás programado durante el curso (PE y SQLite)
  3. Crea tu propio programa, echa a volar tu imaginación y desarrolla una aplicación a tu medida (PE o POO)

Pídeme información sin compromiso


Trato la información que me facilitan con el fin de prestarles el servicio solicitado. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Tienen derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios.