Haz siempre copias de seguridad



Tienes toda la razón: lo que te vamos a contar ya lo sabes… o no. En tu bolsillo llevas un dispositivo en el que guardas cientos —tal vez miles— de fotografías. En tu tablet, tres cuartos de lo mismo, además de tu lista de canciones favoritas. En el portátil guardas toda tu vida en imágenes: el nacimiento de tu hijo, aquella salida entrañable con tus padres antes de que tu madre falleciera. Usas un ordenador de sobremesa para tu trabajo y en el que se acumulan proyectos, facturas y presupuestos. Como no es cuestión de tener un ordenador en cada cuarto, de vez en cuando dejas que tu hijo lo utilice para sus juegos favoritos.

Sin embargo, crees que gastarse algunos euros en un disco duro externo es tirar el dinero. Quizás no lo piensas, pero nunca te parece un buen momento para comprarlo. Como eso de la nube te da mala espina tampoco respaldas tus datos en ella porque, total, tienes espacio de disco de sobra. El móvil te preocupa más bien poco, para eso ya pusiste una tarjeta de memoria.

Si te sientes identificado con lo que acabamos de explicar este mensaje es para ti: los dispositivos pueden fallar o romperse. De hecho suelen fallar más de lo que crees y se rompen con mucha más facilidad de lo deseable.

¡Y eso qué tiene que ver contigo? Que un fallo o una rotura acarrea la pérdida de datos. Piénsalo bien: lo que más vale de tu ordenador no es la parte física, que siempre se puede reponer o cambiar, sino los datos que guardas.

Seguro que piensas que los datos pueden recuperarse: algunos sí, a veces, pero no en todos los casos. En ocasiones, además, hacerlo puede resultar bastante costoso, muchísimo más que comprar un disco duro externo.

Podemos asegurarte que por nuestro taller ha pasado gente que ha terminado llorando de impotencia porque perdió las fotos del nacimiento de su hijo o la última foto de su padre antes de fallecer repentinamente. Esto es real, no nos lo estamos inventando.

¿De verdad estás dispuesto a perder tanto cuando la solución cuesta tan poco?

Por si esto no fuera suficiente para convencerte, las copias de seguridad pueden automatizarse para que no tengas que estar pendiente de hacerlas cada dos por tres. El mismo Windows tiene una aplicación para ello y existen otros programas como Cobian que son muy sencillos de manejar.

Por descontado, nosotros podemos crear por ti una copia de seguridad de tus datos y enseñarte a realizarlas para que puedas hacerlo cada vez que lo creas conveniente. Sea como fuere, ten siempre una copia de tus archivos porque la seguridad de tus datos no tiene precio.